miércoles, 10 de junio de 2009

Mi libro especial.....


Llevo unos días parada en casa, estando tranquilita, y pidiéndole al tiempo que pase rápido.
Y ayer, en uno de esos momentos, recordé la existencia de un gran libro, en todos los sentidos, que tenemos en casa. Es sencillamente maravilloso, su tacto, sus hojas, sus dibujos...
Se trata de una edición especial que se hace en el cincuentenario del Romancero gitano, con litografías y palabras de Rafael Alberti.
La introducción es de alabar. Se titula "Palabras" de Rafael Alberti. Cuenta el poeta como el autor del Romancero gitano, Federico García Lorca, va forjando cada verso en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Me encanta cuando Alberti cuenta como en un homenaje a D. Luis de Góngora descubre lo bien que recita Garcia Lorca y como la gente desgastó las palmas de sus manos aplaudiéndole: "La gente aplaudía poniéndose de pie, agitando los pañuelos, llegando en su entusiasmo a arrojarle las chaquetas y los sombreros, como ante la faena cumbre de un espada en la arena taurina. Por la noche, en el hotel donde nos hospedábamos, Federico, acompañandose al piano, cantó, con música suya, el romance de La Muerte del Camborio, con aquella gracia e inspiración que no le abandonan nunca. Fue un viaje de consagración total del poeta, algo así como la toma de la alternativa en la clásica plaza de toros de la Maestranza sevillana." Que suerte tendría vivir en esa residencia... Y poder adornar las paredes de tu habitación con dibujos de Salvador Dali, como cuenta Alberti que tenía Lorca su habitación.

Otra de las cosas que te enganchan de esta edición, es las imágenes que lo acompañan. Todas relacionadas con el poema al que acompañan. Puedes mirarlas durante horas, porque en cada trazo descubres una nueva idea.
La caligrafía es maravillosa, y es que de verdad, es uno de los libros más perfectos que jamas he visto. "Las palabras" de Alberti, a veces cuesta descifrarlas, parece realmente que el cogió estas hojas para escribir con una de esas plumas antiguas que gotea su tinta entre palabra y palabra.

A continuación de "Palabras", todo el Romancero. Y al finalizar reaparece Rafael Alberti con "Culminación del Romancero con una Balada para terminar" Y vuelve a aparecer el mágico Alberti. ..."No conozco otras ilustraciones del Romancero. Seguramente las hay. Pero yo no las he visto. Me da igual. Creo que éstas serán siempre las primeras que un poeta hizo a otro poeta que sentía la pintura, que hacía dibujos coloreados llenos de gracia e imaginación, con toques subrreales, con una muy especial personalidad e infantilismo, dramático o sonriente."... Y termina, y esto me fascinó descubrirlo, con una Balada que Alberti compone para el final de esta inimitable edición, y que a mi me pierde escuchar en la voz de Marina Heredia.

1 comentario: